Las esencias florales son aguas grabadas con la información sutil energética de las flores, que asisten para traer armonía en las emociones del ser humano. Generalmente se toman vía oral en dosis pequeñas, también por vía tópica y áurica. Son una herramienta para apoyar la armonización de nuestros estados emocionales y mentales, el desarrollo del alma y la salud mente-cuerpo. Esto no sólo resulta beneficioso para la salud psicológica, sino que además estimula la capacidad propia del cuerpo para curarse a sí mismo.
Quien compartió con el mundo este sistema terapéutico es el Dr. Edward Bach, quien nos recuerda: “Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha dedicado especial atención a dos grandes fuentes de Sanación: su Creador y las plantas de la naturaleza, que su Creador ha colocado para alivio de los que sufren. Sin embargo, por lo menos una verdad ha sido parcialmente olvidada, la verdad de que las plantas de la naturaleza nos asisten para la sanación, y traer consuelo, aliviar nuestros dolores, nuestras ansiedades, y sin duda si entablamos una relación con ellas nos acercan a la divinidad interior. Y esto aumenta nuestra conexión con nuestra propia capacidad para sanarnos. Esto es una absoluta realidad, que ciertas plantas, al traernos alivio, nos acercan a nuestra madurez como humanas y humanos: y esto se demuestra una y otra vez cuando el enfermo o enferma, no sólo se recobra de su enfermedad sino que, al hacerlo, recupera también la paz, la esperanza, la felicidad y la compasión en su vida; o, si estas cualidades se hallaban ya presentes, se fortalecen mucho más. Así podemos decir que ciertas plantas han sido colocadas para nosotros, y que la ayuda que nos dan no sólo cura nuestros cuerpos, sino que lleva a nuestras vidas y nuestros caracteres los atributos de nuestra Divinidad.”
En nuestra LÍNEA DE ALQUIMIA BOTÁNICA VIBRACIONAL de Nunandes, utilizamos esencias florales de territorio, es decir, son esencias que respetan los procesos que compartió el maestro Edward Bach y que alquimiza flores de nuestro territorio Ecuatoriano.
Ecuador, por su rica biodiversidad y variedad de ecosistemas, alberga una amplia gama de flores con propiedades únicas. Las esencias florales de territorio ecuatoriano implicarían el uso de flores que crecen en diversas regiones de Ecuador para capturar su energía y aplicarla en prácticas de bienestar y equilibrio emocional.
Cada flor posee una energía característica y puede abordar diferentes aspectos del bienestar, como el estrés, la ansiedad, la tristeza o la falta de enfoque. La esencia se obtiene generalmente colocando flores en agua de paramo y manantial bajo la luz solar, lo que se cree que captura su energía y propiedades curativas.