¿Cómo podemos utilizar las plantas medicinales que están a nuestro alcance?

Las plantas nos han acompañado a lo largo de nuestro crecimiento y evolución, como humanidad hemos probado de todo y hemos llegado a conocer muchas plantas con increíbles beneficios para la mente y el cuerpo. Llegando a sanar dolencias y alegrandonos con sus aromas y texturas.

Antes de consumir cualquier hierba, se debe conocer con precisión cuáles son sus propiedades y composición, para evitar efectos contraproducentes que empeoren el estado de salud de quien las vaya a ingerir.

En el país podemos encontrar gran variedad de especies. A continuación, algunas plantas con sus principales beneficios y que además pueden ser consumidas como bebidas aromáticas:

– La manzanilla es conocida por aliviar el insomnio, neuralgia y problemas nerviosos. Ayuda a la digestión e hinchazón estomacal. Además, por sus cualidades desinfectantes es utilizada para combatir infecciones de la piel.

– La hierba buena es usada para la acidez y flatulencias. Contribuye en la desparacitación, problemas nerviosos, angustia, depresión e insomnio.

– El romero tiene propiedades que favorecen al alivio de la gripe y fiebre. Regula los flujos menstruales y los desórdenes circulatorios.

– El cedrón posee cualidades para calmar el dolor de estómago y cólicos. Estimula el apetito y ayuda a desinflamar la próstata.

– El matico se consume para la inflamación, resfrío, úlceras y como cicatrizante.

– Al orégano se lo conoce por ser una planta que sana rápidamente el dolor provocado por el cólico menstrual o estomacal.

– La menta tiene efectos anticoagulantes que mejoran la oxigenación de la sangre.

– La Albahaca alivia los dolores de cabeza, frena la fiebre, combate el acné, y ayuda al correcto funcionamiento de los riñones.

– El Tomillo combate los dolores de estómago, diarreas, o como diurético, elimina toxinas a través de la orina.

– El Perejil contiene una sustancia llamada miristicina, que actúa ayudando a prevenir e inhibir el desarrollo de tumores cancerosos.

– La Salvia útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. También pacientes con Alzheimer muestran una leve mejora a nivel de actividad y funcionalidad mental.

– El Diente de León favorece el buen funcionamiento del hígado y lo protege contra el envejecimiento. Estimula la producción de insulina en personas diabéticas, manteniendo así unos niveles bajos de azúcar en sangre.

Todas las plantas mencionadas tienen más beneficios de los descritos, te invito a conocer más acerca de sus propiedades. Son plantas que crecen fácilmente en climas templados como Quito, solo necesitan el cuidado necesario y disciplinado y podremos disfrutar de todos sus beneficios.

Maneras de usar las plantas medicinales:

– Decocción: se preparan así las partes más duras de las plantas, como hojas gruesas, raíces, semillas o cortezas:

Hierve un vaso de agua con una cucharada de la planta elegida y cuece de 5-10 minutos.

Apaga el fuego, tápalo, deja reposar.

– Infusión: ideal para preparar las partes “tiernas” de las plantas, como flores, hojas y pequeños tallos: té, manzanilla…

Se prepara añadiendo una cucharada sopera de la planta troceada en una taza y vertiendo agua bien caliente (o hirviendo).

Tapa de 2 a 10 minutos, filtra y tómalo caliente.

– Maceración: se hace así si hay que potenciar el efecto medicinal de la planta. Se macera en agua, vino, o aceite de 20 a 40 días reservado de la luz y se aplica directamente sobre la piel.

En aceite se sumergen las partes tiernas de las plantas.

En agua y vino se maceran las plantas duras, para extraer mejor sus componentes.

Carrito de compra
Scroll to Top